Podemos decir que boicotear la televisión es
equivalente con boicotear la libertad de expresión, de arte y de la prensa, y también
de quitar el acceso a la información y arte de calidad. Pero antes de
plantearse tal problema, se puede poner la pregunta si lo que se presenta en la
televisión es de confianza, y también si el arte que la tele promueve es de
calidad. Desde el punto de vista de las preferencias, este artículo no puede
hacer afirmaciones absolutas sobre la naturaleza subjetiva de la apreciación estética.
Sin embargo, teniendo en cuenta las informaciones presentadas en los otros artículos,
es difícil de tomar en serio lo que la televisión presenta. Pero, como hemos
visto en los artículos que hablan de Marshall McLuhan y Neil Postman, esta es
la esencia de la televisión. Entonces, si una persona quiere dedicarse a una
actividad seria, tiene que apartarse de la tele y coger un libro o un periódico,
o quizás buscar un hobby. El poder creativo es disminuido si, en nuestro tiempo
libre, en lugar de dejar la mente vagar, nos dedicamos a ver la tele. Si
buscamos realmente la libertad de expresión, tenemos que estar lejos de la
pantalla. Para volver al artículo de Wes Moore, la creatividad se manifiesta
cuando el cerebro está en “desequilibrio caótico, que estimula el flujo
dinamico de comunicación entre todas las regiones del cerebro, facilitando la comprensión
de alto nivel y la formación de ideas complejas.”[1]
Neil Postman cree que la gente debería ponerse una
pregunta esencial para evaluar una tecnología nueva: “¿cual es el problema para el cual esta es la solución?”.
Como lo dijo el, cada tecnología tiene sus ganadores y sus perdedores. Parece
que la mayoría de la gente son perdedores con la televisión. Se puede concluir
que si la gente dejara de ver la televisión, podría volver a una vida más natural
y más coherente.
[1] Wes Moore. Television: Opiate of the Masses. The Journal of Cognitive Liberties, http://www.cognitiveliberty.org/5jcl/5JCL59.htm, 2001. “chaotic
disequilibrium … dynamic flow of communication between all
of the regions of the brain, which facilitates the comprehension of higher
levels of order … and leads to the formation of complex ideas.”