En el capítulo 3 de su famoso libro Amusing
Ourselves to Death, Neil Postman analiza el cambio de la forma de pensar
dentro de la sociedad americana del siglo 19 y del siglo 20. En el siglo 19 había
mucha gente habituada a leer y por tanto tenía fluidez en el pensamiento. Por
contrario, en el siglo 20, después de la aparición de la televisión, la gente empezó
a habituarse con flujos de imágenes no relacionadas, que reemplazaron poco a
poco la lectura y la información recogida de libros y periódicos. Como
consecuencia, la manera de pensar cambió, así que la discontinuidad en el
pensamiento ha llegado a ser la norma en la sociedad. Neil Postman muestra como
el valor del discurso racional fue socavado y reemplazado con un discurso
basado en diversión, placer y gratificación inmediata. En el capítulo 7 de su libro, Neil
Postman demuestra este cambio con un ejemplo: la utilización de una conjunción que
aparecía con mucha frecuencia en los programas de noticias americanos. Esta expresión es “now,
this” (y ahora, esto). Ella hace el público dejar de pensar en la información presentada
unos segundos antes, para introducir un nuevo sujeto que no tiene ninguna relación
con el anterior. El autor muestra, no sin ironía, que las conjunciones se utilizan
normalmente como conectores, pero en este caso, “now, this” sirve para “desconectar”.
Esto hace el espectador no tomar en serio las informaciones presentadas en las
noticias, sino como un fragmento de un programa de televisión. Aquí se desvela
el valor intrínseco de entretenimiento que tiene la televisión. Este capítulo es
realmente una metáfora del modo en el que hemos aceptado de recibir y
transmitir información y de interaccionar con la realidad. Lo que es preocupante es el hecho de que la gente
se habitúa poco a poco tener en
otros contextos la misma actitud que tiene con respecto a la tele. La interacción humana cambio mucho desde cuando la televisión ha
llegado a ser la norma en la sociedad. Vamos a seguir analizando sus efectos neurológicos
para comprender este cambio.