Tuesday, 13 December 2016

El medio es el mensaje. Un nuevo ambiente simbólico.





Para empezar a comprender la influencia negativa de la televisión en el mundo, podemos  mirar, al principio, como ella influencia la cultura, nuestro ambiente simbólico. Una investigación del año 1987 dice: "La configuración repetitiva de los mensajes e imágenes producidos por la televisión forma la corriente principal de un ambiente simbólico común"[1].  Esta investigación no se centra en el contenido de los programas, pero en la naturaleza de la televisión. Esta naturaleza es de presentar la realidad en fragmentos de informaciónes separados de su contexto y valor original. En otras palabras, la televisión crea discontinuidad en nuestra forma de ver la realidad. Marshall McLuhan, un filósofo canadiense, dice que "el medio (es decir medio de comunicación) es el mensaje". Esto significa que el medio viene junto con una multitud de valores, con su propio "modo de ser". Tiene su propio carácter y cualquier persona que interacciona con él va a ser influenciada por él. [2]


[1] George Gerbner, Larry Gross, Michael Morgan, Nancy Signorielli. Living with Television: The Dynamics of the Cultivation Process. Taylor & Francis, 1987. “The repetitive pattern of television’s mass-produced messages and images forms the mainstream of a common symbolic environment.” 
[2] Marshall McLuhan. Understanding Media: The Extensions of Man. 1964 “The restructuring of human work and association was shaped by the technique of fragmentation that is the essence of machine technology.”