Para empezar a comprender la influencia negativa de la televisión en el
mundo, podemos mirar, al principio, como
ella influencia la cultura, nuestro ambiente simbólico. Una investigación del
año 1987 dice: "La configuración repetitiva de los mensajes e imágenes
producidos por la televisión forma la corriente principal de un ambiente
simbólico común"[1]. Esta investigación no se centra en
el contenido de los programas, pero en la naturaleza de la televisión. Esta
naturaleza es de presentar la realidad en fragmentos de informaciónes separados
de su contexto y valor original. En otras palabras, la televisión crea
discontinuidad en nuestra forma de ver la realidad. Marshall McLuhan, un
filósofo canadiense, dice que "el medio (es decir medio de comunicación)
es el mensaje". Esto significa que el medio viene junto con una multitud
de valores, con su propio "modo de ser". Tiene su propio carácter y
cualquier persona que interacciona con él va a ser influenciada por él. [2]
[1] George Gerbner, Larry
Gross, Michael Morgan, Nancy Signorielli. Living with Television: The Dynamics
of the Cultivation Process. Taylor & Francis, 1987. “The
repetitive pattern of television’s mass-produced messages and images forms the
mainstream of a common symbolic environment.”
[2] Marshall McLuhan. Understanding Media: The Extensions of Man. 1964 “The restructuring of human work and association was shaped by the technique of fragmentation that is the essence of machine technology.”
[2] Marshall McLuhan. Understanding Media: The Extensions of Man. 1964 “The restructuring of human work and association was shaped by the technique of fragmentation that is the essence of machine technology.”